¿Qué son las inmatriculaciones?

La “inmatriculación” es una figura legal (aunque algunos opinamos que se puede hacer de ella un uso inmoral) que permite a la Iglesia Católica inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad  bienes que no estén inscritos con anterioridad, al amparo del art. 206 dela Ley Hipotecariadel 8 de febrero de 1946 y al Decreto Ley de José María Aznar de 1998, en el que se equiparaba a la I.C. con las Corporaciones de Derecho Publico, los municipios, las provincias y el Estado, equiparando a obispos o arzobispos con los funcionarios públicos a la hora de certificar que los bienes a inmatricular son de su propiedad.

Amparados en esta figura legal, están amasando un inmenso patrimonio inmobiliario, exento de impuestos, que tiene como dueño las Diócesis, dependientes de la Conferencia Episcopal Española, y esta a la vez del Vaticano, un estado extranjero.

Y, legalmente, pueden hacerlo, y lo está haciendo, no solo con iglesias y ermitas (pagadas y mantenidas con los dineros de los habitantes del entorno mediante impuestos -los diezmos- o donaciones) sino también los terrenos, casas, fincas, prados o predios que consideran como suyos por cualquier circunstancia. Y también pueden una vez escriturados, si lo desean, venderlos.

La plataforma por la Defensa del Patrimonio de Navarra, tiene constancia de ello, tras constatar la inmatriculación de mas de 1000 bienes en su provincia.

MHUEL (Movimiento Hacia un restado Laico), ha logrado que CHA e IU pregunten al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Justicia que está pasando en Aragón. Estamos a la espera de la comunicación de dicho ministerio, pero las Cortes de Aragón dicen solo saber de un caso en Calatayud, una finca rústica lindante con la carretera. Para ejemplo, un botón. Pero Mhuel teme que lo ocurrido en Navarra ocurra en Aragón, y nos encontremos miles de propiedades puestas a nombre de la I.C., sin saberlo ni curas ni feligreses, y que a poco que se descuiden, saldrán a la venta pública. Ejemplos ha habido.

El reportaje de tve “Con la iglesia hemos topado” describe la situación que están sufriendo en algunos pueblos.

Anuncios

7 Responses to ¿Qué son las inmatriculaciones?

  1. jorge says:

    Buen trabajo Pablo ¡ Enhorabuena !

  2. Cesareo says:

    Seguro que en tu pueblo ya han “pillado” algo diciendo que es suyo. Y si no lo “inmatricula tu ayuntamiento, os quedareis sin nada.

  3. Pingback: Inmatriculaciones, programa de “Salvados” « MHUEL

  4. Tras leer el artículo y ver el video, he escrito en mi blog sobre ello, por si os interesa mi opinion acerca de las Inmatriculaciones

  5. Pingback: Inmatriculaciones, programa de “Salvados” | mhuel

  6. Pingback: Inmatriculaciones | Asturias Laica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: