Comunicado sobre la sentencia

La asociación MHUEL reunida ayer día 13 de junio en asamblea extraordinaria  hizo una valoración sobre la sentencia 324/2012  sección primera TSJA y emite el siguiente comunicado :

PRIMERA

Expresar nuestra satisfacción por la sentencia dictada por el TSJA en la que que nos da plenamente la razón en la forma y en el fondo ante la decisión de la subdelegación del gobierno en Aragón de modificarnos el lugar de concentración el día del Corpus. Tal y como advertimos en su día, tachamos la decisión del subdelegado de” arbitraria , poco o nada fundamentada y sin motivación alguna” vistos los precedentes de nuestras concentraciones en años anteriores ; hoy la justicia se ha manifestado corroborando nuestras demandas y añadiendo que se ha vulnerado un derecho fundamental como es el de reunión.

Por todo esto pedimos la DIMISIÓN del subdelegado del gobierno en Aragón Excmo Sr. Don Gustavo Alcalde . Esta sentencia desacredita su actuación que a todas luces ha sido ilegal  y arbitraria y que según se desprende de la sentencia ” SITUACIÓN DE HECHO , ES DECIR EL ORDEN EN SENTIDO MATERIAL EN LOS LUGARES DE TRANSITO PUBLICO Y NO COMO UN ORDEN SINÓNIMO DE RESPETO A PRINCIPIOS Y VALORES JURÍDICOS Y METAJURÍDICOS , PUESTO QUE EL CONTENIDO DE LAS IDEAS SOBRE LAS REIVINDICACIONES QUE PRETENDEN EXPRESARSE Y DEFENDER MEDIANTE EL EJERCICIO DE ESTE DERECHO NO PUEDE SER SOMETIDO A CONTROLES DE OPORTUNIDAD POLÍTICA ” . La contundencia de esta resolución , no solo nos hace pedir su dimisión sino que en los próximos días nuestro equipo jurídico estudiará pedir el cese del subdelegado ante el Ministerio del Interior/Hacienda por su torticera actuación.

SEGUNDA

Agradecer a nuestros socio/as , simpatizantes , colectivos y asociaciones varias que nos han apoyado en nuestras justas reclamaciones así como a todos los ciudadano/as de a pie que se nos han acercado a mostrarnos su solidaridad. Queremos mencionar también a la Asociación EUROPA LAICA que durante todo este tiempo nos ha prestado su apoyo y cobertura informativa. Mención especial para las formaciones políticas CHUNTA ARAGONESISTA e IZQUIERDA UNIDA ARAGON  por su apoyo en hechos , por sus palabras de aliento y por su presencia junto con nosotros en la casa común del laicismo. También agradecemos a los diputados en Cortes Generales , Chesús Bernal y J Nuet i Pujals su apoyo desde Madrid.

La lista de agradecimientos sería larga , pero MHUEL recuerda que la asociación solo está para trabajar y servir a los ciudadanos y junto con los ciudadanos en la consecución de un Estado Laico y que todo el mundo goce de la libertad de conciencia necesaria .

TERCERA

Recordamos a las fuerzas políticas en general como representantes de los ciudadanos en las instituciones la obligación constitucional  que tienen de velar, cumplir y hacer cumplir el principio de aconfesionalidad del Estado recogido en el artículo 16.3 de nuestra vigente Constitución. Reclamamos acción política para superar viejas tradiciones no acordes a nuestro presente social y constitucional para que lleguen a acuerdos para cambiar los protocolos municipales y dejen de salir en calidad de cargos públicos en actos de marcado signo confesional . Que en la toma de posesión de sus cargos se realice exclusivamente ante la Constitución vigente evitando cualquier símbolo de carácter confesional . Que el crucifijo que preside los plenos del Ayuntamiento de Zaragoza por iniciativa del Excmo Alcalde Sr. Belloch pase a ser la obra de arte que es de nuestro rico patrimonio artístico y cultural y no sea utilizado como elemento confesional en una corporación pública. Que se eviten desafueros cómo el del Párroco de la Catedral de Huesca que solicitó  expresamente a la Corporación municipal de Huesca a salir en procesión el día del Corpus del 2012 etc.

Los servidores públicos y cargos electos , más allá de sus íntimas y respetables creencias , en calidad de representantes públicos deben mantener una exquisita neutralidad en materia religiosa.

Por otro lado abogamos por un amplio consenso para derogar y abolir el Concordato con la Santa Sede de 1953 y posteriores acuerdos de 1976 y 1979 . En un Estado Aconfesional como marca nuestra constitución es insostenible que se mantengan unos acuerdos con un Estado extranjero a expensas de conculcar la propia constitución y que solo otorgan privilegios de todo tipo para una determinada confesión religiosa. El Estado debe de llegar a acuerdos con todas las confesiones que lo deseen bajo el manto común de la Constitución de todos permaneciendo neutral y sin otorgar privilegios de ningún tipo a ninguna de las mismas. Es anacrónico y bochornoso observar como un Arzobispo está equiparado como un fedatario de corporación pública a la hora de poder inmatricular bienes.

CUARTA

El laicismo tiene la cara muy amable , respeta las creencias de cada uno , la libertad religiosa y de culto , aboga por la libertad de conciencia y tan solo pretende discernir entre las respetables creencias de cada uno en su ámbito privado de actuación y la necesaria neutralidad en materia confesional que debe regir en los estamentos públicos y en la actuación de sus representantes.

El laicismo es libertad , respeto , igualdad , neutralidad y favorece la esencia democrática logrando una sociedad más respetuosa en lo público al actuar sin dogmas ni credos que predeterminen las conductas de los servidores públicos . El laicismo consigue a su vez que los poderes del Estado estén más separados otorgando al ciudadano mayor calidad democrática. No queremos un Estado Confesional ni Multiconfesional , queremos un Estado verdaderamente Aconfesional en que las creencias de cada uno se respeten en su ámbito privado y que lo público se mantenga neutral.

Disentimos y desmentimos  las palabras del Arzobispo de Zaragoza Monseñor Ureña en su homilía celebrada en Daroca el día del Corpus en las que llamaba a defenderse del laicismo y del fundamentalismo y de la persecución por profesar una determinada religión , creemos que lanza sus respetables opiniones contra un enemigo que no existe salvo en su imaginación. El laicismo siempre será reparador e integrador nunca perseguidor de nadie ni de nada porque garantiza la libertad de conciencia y respeta la libertad religiosa y de culto.

QUINTA

Animamos a cuantos colectivos y asociaciones de todo tipo que en estos momentos se expresan en la calle , a que no cejen en su empeño y les recordamos que tienen sus derechos de reunión , concentración , manifestación y libertad de expresión dentro del marco legal que otorga nuestra constitución. El miedo no es buen consejero y hay que desterrarlo ; MHUEL ha creído en sus derechos y en su ejemplar y cívica conducta y no ha dejado arredrarse ante posicionamientos carentes de razón y fundamento como elementos de disuasión no permitiendo que se cuestionase ni se nos menoscabase ni cercenase nuestra probidad , honorabilidad y ejemplaridad que hemos mantenido durante estos últimos años.

Jorge A. García

Vicepresidente  de  MHUEL

Anuncios

One Response to Comunicado sobre la sentencia

  1. Pingback: El Movimiento Laico gana el recurso a la Delegación del Gobierno, que les prohibió manifestarse | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: