Eliminación de símbolos religiosos de colegios electorales

mhuel_grande

 

Solicitud a la Junta Electoral Central

Modelo de reclamación

Movimiento hacia un Estado Laico solicita a la Junta Electoral Central que no se utilicen locales religiosos como colegios electorales

Mhuel ha dirigido un escrito a la Junta Electoral Central, como órgano encargado de supervisar los procesos electorales y garantizar los derechos de electores y electoras, solicitando que seleccione locales públicos y aconfesionales para uso como colegios electorales en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo.

Solicita, además, que si esto no fuera posible, garantice que en los colegios electorales no se exhiban símbolos religiosos durante el día de la votación, y que inste al gobierno a desarrollar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General estableciendo las condiciones que deben reunir los colegios electorales para garantizar la libertad, objetividad y neutralidad que establece la misma, y que exige el mayor acto de la soberanía popular.

Muchas han sido las entidades, laicas, vecinales o asociaciones de consumidores/as, que a lo largo de los años han solicitado a la Junta Electoral Central, Provinciales y al Gobierno la retirada de símbolos religiosos en los colegios lectorales, pero la respuesta es siempre la misma, que la ley no regula las condiciones y que los símbolos religiosos no se retiran, Estas resoluciones no aportan ninguna argumentación jurídica, y dejan a la ciudadanía desamparada ante esta circunstancia.

Mhuel considera que las opiniones vertidas por los representantes de la iglesia católica sobre asuntos políticos a través de sus acuerdos y que trasladan a los medios de comunicación, no tienen otro objetivo que influir políticamente en la ciudadanía, estas opiniones y acuerdos constituyen apoyos a partidos políticos concretos sin ningún género de duda.

Nadie duda del carácter político de las constantes manifestaciones públicas de la Conferencia Episcopal Española, máximo órgano de la iglesia católica en el Estado Español, ni de que sus opiniones van dirigidas a influir en el sentido del voto, en ocasiones, incluso, mediante la amenaza de la excomunión. Léase manifestaciones recientes de altos cargos de la iglesia católica al respecto de la interrupción voluntaria del embarazo. De sobras es sabido, en estos momentos, que formación política está liderando la reforma del la ley de IVE. O las manifestaciones sobre el matrimonio homosexual, catorce días antes de las elecciones generales de 2012.

Los símbolos de esta institución religiosa representan sus valores y éstos coinciden con una ideología concreta que se materializa en la vida pública a través de partidos políticos, por lo que Mhuel quiere evidenciar que la existencia de crucifijos u otra simbología religiosa en los colegios electorales está, definitivamente, orientando directa o indirectamente el sentido del voto de electoras y electores, por lo que deben ser interpretados y definidos, en el marco de unas elecciones y en concreto el día de la votación, como propaganda electoral , y por lo tanto contrario a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: